By Doris N. Ayala, PhD, MJ

Si un divorcio Pro Se de mutuo acuerdo suena como el camino adecuado para usted y su pareja, ¿cómo se puede asegurar que lo es? Las preguntas a continuación le pueden ayudar a determinar si usted está preparado/a para el siguiente paso. También le pueden ayudar a descubrir si su relación es lo suficientemente amigable para negociar todos los términos del divorcio.

Solo usted y su pareja pueden determinar verdaderamente las respuestas a estas preguntas. Sin embargo, debe saber que si ninguno de los dos está listo en este momento, es solo un tema de encontrar la disponibilidad de trabajar juntos y encontrar un acuerdo para que usted siga avanzando.

  1. ¿Están los dos de acuerdo que el matrimonio llego a su fin? Los dos concuerdan que el divorcio es el mejor camino de acción. Ninguno tiene la fantasía de una reconciliación que pueda retrasar el proceso de un divorcio de mutuo acuerdo.
  2.           Si             No

  3. ¿Los dos desean terminar de manera amigable? Ninguna de las dos partes desea prolongar el dolor y sufrimiento de la otra parte. Los dos desean completar el proceso lo más tranquilo y pacifico posible.
  4.           Si             No

  5. ¿Tienen hijos y acuerdan un plan de padres post-divorcio? Si hay hijos involucrados, están de acuerdo en cómo serán compartidas las responsabilidades, incluyendo fines de semanas y horarios de feriados/fiestas. Están de acuerdo en estos temas importantes, independientes de las razones de su divorcio.
  6.           Si             No

  7. ¿Los dos tienes la habilidad de tomar decisiones vinculantes y conscientes acerca de su divorcio? Ninguno de los dos tiene problemas de adicción, problemas mentales, inmadurez emocional, etc, que hacen difícil aceptar las decisiones. Ambos toman decisiones libre y complacientemente acerca del divorcio y mantendrán fortaleza a través del proceso.
  8.           Si            No

  9. ¿Están ambos de acuerdo en la división de bnes? Ambos están claros en la propiedad de cada bien, ya sea individual o compartido. Esto incluye cada bien financiero, propiedad, residencia, posesión especial y cuentas de banco en la familia.
  10.           Si             No

  11. ¿Están los dos de acuerdo en la manutención conyugal? Si la manutención conyugal aplica en su caso, los dos acuerdan quién la recibe, cuánto y cada cuanto tiempo. Los dos la aceptan como parte de los acuerdos del divorcio.
  12.           Si             No

Comment