Por Doris N. Ayala, PhD, MJ

Si usted está considerando terminar su matrimonio, hay una alternativa que puede ser la apropiada para usted, un divorcio de mutuo acuerdo.

Un divorcio es de “mutuo acuerdo” cuando la pareja, amigablemente decide separarse legalmente y también concuerda en los términos del divorcio. Es el tipo de divorcio más rápido, accesible y tranquilo. Un divorcio de mutuo acuerdo finaliza mucho más rápido que un divorcio disputado, y usualmente solo requiere una pequeña audiencia judicial. También, el cónyuge (esposo/a) que llena la solicitud de divorcio es el único requerido para presentarse en la conte. Cuando usted se representa a sí mismo en corte, le llamamos al proceso pro se, que viene de la raíz latina que significa representarte así mismo/a. Divorcios de mutuo acuerdo pueden ser archivados “pro se” en la corte al igual que las separaciones legales y divorcios por publicacion.

En el estado de Illinois, para presentar una solicitud de divorcio mutuo acuerdo y lo desea hacer de manera pro se, usted debe llenar una solicitud conjunta para Disolución Simple de Matrimonio en el condado donde vive. Para poder hacerlo, usted debe cumplir los siguientes requísitos:

·       Haber vivido en el Estado de Illinois por lo menos 90 días antes de presentar su caso

·       Completar los documentos de la Solicitud de Disolución de Matrimonio

·       Completar documentos para la pension conyugal y manutencion de niños

El requisito principal requerimiento o calificación para un divorcio de mutuo acuerdo, es que usted y su conyugue (esposo/a) puedan acordar una última resolución en temas tan importantes como:

·       División de propiedades y bienes (incluye propiedades de inversión, automóviles, ahorros acumulados antes y después del matrimonio)

·       Responsabilidades y mantención de niños

·       Responsabilidad de deudas

·       Distribución de negocios o compañías

·       Dispersión de pensiones y herencias

·       Dispersión final de regalos personales  

Su acuerdo de divorcio debe referirse a todas estas áreas, y otras más, dependiendo de su situación financiera.

En la audiencia, el juez le preguntará a ambos preguntas que clarifiquen el acuerdo que han preparado y presentado. El juez, también cuestionará su decisión final para asegurarse que el matrimonio en sí, es insalvable. La corte creará un registro de sus respuestas.

Existen tres opciones que usted puede considerar al momento de llenar los documentos legales en un caso de divorcio de mutuo acuerdo:

·       Lo puede hacer usted – pro se. Sin embargo, si usted no está familiarizado con el procedimiento, puede tomar mucho tiempo y puede ser un proceso de aprendizaje abrumador. Tambien puedeser frustrante navegar el sistema legal por su cuenta e incluso intimidante, y se pueden cometer errores muy difíciles de arreglar más tarde.  

·       Puede contratar a un abogado de divorcio. Con un abogado, esté preparado a pagar miles de dólares, aún en un divorcio de mutuo acuerdo. Con un abogado de divorcio, usted está pagando experiencia a un precio alto, para que negocie con el abogado de su conyugue, disputando acuerdos sobre manutencion de hijos, distribución de bienes, etc. Esa clase de conocimiento es definitivamente necesario  en un caso de divorcio disputado, pero es innecesario para un divorcio de mutuo acuerdo o donde todas las decisiones han sido acordadas de manera amigable.

·       Puede contratar a un profesional en divorcio y presentar el caso pro se. Esta es una opción para parejas que desean un divorcio de mutuo acuerdo o para un individuo a quien su cónyuge (esposo/a) abandonó (divorcio por publicación). Esta opción cuesta una fracción de lo que un abogado de divorcio puede cobrar. Un profesional calificado de divorcio entiende las leyes de divorcio de su estado y le puede guiar de manera inteligente en la preparación de su solicitud de divorcio de mutuo acuerdo. Le asegurarán que cubra todas las bases, en términos legales y personales, para que su audiencia ante el juez sea fácil para usted.

Los profesionales de divorcio en Divorce Dimensions, le ayudan a parejas e individuos que han decidido poner fin a su matrimonio con un divorcio de mutuo acuerdo o un divorcio pro se. Para esas parejas que deciden no tener un divorcio litigado, largo y costoso, con los procedimientos de normas legales, le ofrecemos una alternativa más rápida accessible, simple y económica. Antes de llamar a un abogado, comuníquese con  Divorce Dimensions al número gratis 800.969.9087 si su proceso es en los condados de Cook, DuPage, Lake o Will .

 Dr. Ayala, fundadora de Divorce Dimensions, posee un Doctorado en Trabajo Social y una maestria en Jurisprudencia en Leyes Familiares y de Niños. Su misión es ayudar a quienes desean poner término a su matrimonio a conseguir un futuro positivo que comienza con un divorcio accesible. Dr. Ayala no es abogado y no puede proveer consejo legal, tampoco mediación o psicoterapia, pero referirá a aquellos individuos que necesiten de esos servicios con los profesionales adecuados.

Comment